MI EXPERIENCIA EN JAPÓN     DANIELA NÁJERA HERNÁNDEZ 


Durante el mes de marzo de 2019 tuve la oportunidad de obtener una de las tres becas JASSO, para poder ir a Japón y presentar el trabajo hecho durante un año junto con estudiantes de Chiba University y miembros de FUTURE HOUSE LAB  en la Embajada de México en Japón así como realizar una presentación sobre café Mexicano y un Open house de proyectos realizados con Future House Lab.

_temp_1553276635119

La experiencia que estuve en Japón fue una de las más diferentes e impresionantes que he tenido en mi vida, sin olvidar el choque cultural, la comida, los lugares y la maravillosa gente que conocí.

Hablaré sobre tres cosas importantes el proyecto PULI 006, los lugares que visitamos  y cultura japonesa y ¿por qué Japón?

EL PROYECTO PULI 006

El proyecto PULI  con sus siglas Post Urban Living Innovation, es un proyecto llevado a cabo entre Chiba University  y Universidades Mexicanas, La Universidad Panamericana es miembro y nuestro proyecto es el número es el 006.Nuestro proyecto nace desde el año 2015, toca el tema innovación en vivienda  más movilidad, está patrocinado por Future House Lab a cargo del Ingeniero Keita Kasahara.

Entre los proyecto que tenemos están:  convertir cajas de tráiler en espacios habitables, crear residencias para alumnos Mexicanos y Japoneses interesados en ir a estudiar  en ambas Universidades, así como una red de comunicación entre las dos naciones en especial con la Universidad Panamericana y la Universidad de Chiba y Future House Lab para solucionar y crear proyectos en conjunto.

Durante nuestra estancia  en Japón tuvimos la oportunidad de hospedarnos en uno de los  tres Danchis, una residencia creado para estudiantes Mexicanos y rediseñado por dos estudiantes de la Universidad Panamericana María José y Ana Belem, un espacio increíble y muy diferente al que nosotros mexicanos no estamos acostumbrados.

También tuvimos la oportunidad de trabajar para la presentación en la embajada con los con  Chiba University el líder era el profesor Kenta Ono y sus alumnos ; Manaka Kishizoe, Mei Yoshida, Nozomi Mizumoto,Eikichi Kanai, Hiroki Sano y  Kotaro Oguro, a quienes conocimos en un workshop realizado en Aguascalientes y de los cuales nos hemos convertido en grandes amigos.

Nosotras fuimos guiadas por el lic. Luis Arturo Méndez quien ha sido el puente de comunicación entre Japón y nuestra universidad.

_temp_1553276449837

LUGARES Y CULTURA  EN JAPÓN

Sin duda Japón es impresionante, recuerdo bajar del vuelo y ver paisajes sumamente diferentes e  infraestructura sumamente desarrollada.

Recuerdo tener unos de los días más extremos en toda mi vida, ese día fuimos a Tokio  guiados por Kotaro y Manaka, y otros de nuestros compañeros Japoneses, el sistema de transporte era impresionante  nos tomó menos de una hora llegar en metro y el número de personas que lo usan es alto. También tienen un sistema de monorriel y de tren.

Acudimos a Ueno park , Harajuku una de los lugares más importantes de Tokio y a la calle Takeshita dori llena de tiendas coloridas y con personas vestidas de personajes, conocimos también un mercado enorme con una gran variedad de tiendas de todo tipo, Shibuya que se tiñe de colores neón durante la noche  con uno de los cruces más impresionantes del mundo, y donde se observa la estatua del perro hachiko.

Durante otros días fuimos a Tokio, visitamos Odaiba una isla artificial, y lugar en donde se levaran eventos de los juegos olímpicos, fuimos a a el museo Mori digital, acudimos a él Tokio Big Site, lugar de enormes exposiciones donde se puede ver lo más nuevo en tecnología, construcción y seguridad.

Algo que me encantó, fueron los templos acudimos a varios ente ellos el templo de Meijijingu en Shibuya y Senso-ji en Asakusa, Shinsho-ji en Narita y algunos en Chiba, de los cuales me enamore y aprendí un poco de la religión, mi compañero Hiroki y Nozomi nos explicó que para ellos Dios está en todos lados y el budismo es una forma de vida.

Al acudir a ellos se respiraba una tranquilidad, y se observan paisajes en donde la naturaleza se conectaba con la arquitectura de los templos.

_temp_1553311441254

_temp_1553311542594

También fuimos con nuestra compañera Nozomi a Disneyland, un lugar mágico, y de las experiencias más increíbles ya que soy fan de Disney, los grupos de amigos y parejas se vestían igual, la ambientación y atracciones eran impresionantes.

_temp_1554068630100

La comida sin duda se basa en su mayoría en pescado y algas, agregando el arroz, ramen y udon.se come con palillos y es de buena educación realizar sonidos con al comerlo o al sorber, la hora de comer es a las 12, desayunan muy poco y su cena es alrededor de  las 7 pm.

La gente, siempre piensa en la comunidad, y sin duda la palabra futuro es importante, es común que te pregunten cuáles son tus planes a futuro. La gente es gentil y sin duda cambió mi perspectiva, porque cuando llegas a tener confianza y gran comunicación con ellos resultan ser unas personas sociables y abiertas, también divertidas, dispuestas siempre a ayudar.

La ideología ¿para qué? también, cuando estuvimos trabajando con nuestros compañeros al realizar algo siempre realizaban esa pregunta en todos sentidos, y sin duda fue algo de lo que me dejo , ya que te hace pensar demasiada el fin con lo que realizas algo. Cabe mencionar que son muy profesionales a la hora de trabajar, y son excelentes como host, nos enseñaron su país, sus lugares y sus costumbres.

¿POR QUÉ JAPÓN?

Sin duda Japón es un país que tiene mucho por ofrecer, venir  Japón es conocer que cada lugar es diferente, que la palabra comunidad y futuro también lo es, el país del sol naciente siempre tiene lugares increíbles para descubrir, y que dentro de los avances la esencia de su cultura siempre está presente.

La oportunidad de estar en un proyecto con Chiba University es increíble , porque es una de las mejores universidades de  diseño en Japón , me dejó con muchos aprendizajes para mi vida profesional en el futuro, me sorprendió el nivel educativo y tecnológico es alto, y es un lugar impresionante para realizar proyectos y crear nuevas ideas.

Es una gran oportunidad para nosotros como mexicanos poder estudiar en este país, ahora existen organizaciones que apoyan la realización de intercambios y Chiba University en colaboración  es una de las Universidades que apoya más a estudiantes, y a crecer en todos los aspectos.

Me quedo maravillada y orgullosa de haber estado por un período corto de tiempo, y haber conocido a personas increíbles, haber expandido mi mente y haber crecido profesionalmente, diciéndoles a mis queridos amigos no un hasta adiós sino un hasta pronto, y esperando seguir realizando con ellos proyectos que tengan gran impacto en la sociedad Mexicana Y japonesas.